Conclusión del V FORO FISU America

Pese a ser el final de uno de los eventos que junta a varios países, universidades y federaciones en un mismo espacio, el V FORO FISU America termina este año con muchas enseñanzas y con el deber de debatir los temas que rodean el deporte universitario, si bien cada participante que estuvo presente sea en el auditorio o en los streams por medio de diferentes canales de FISU America, cada uno de los que asistieron se llevan inmensurables aportes al deporte universitario y nos dejan con diferentes temas aun por trabajar, después de tres días de constante dialogo y conocimiento impartido, esto fue lo que nos dejó las diferentes discusiones, exposiciones y experiencias del deporte universitario en el Perú y para el continente en la quinta edición del FORO FISU America.

En la quinta estancia de este evento de FISU America, tuvimos la fortuna de presenciar la asistencia de varios países del continente y al tiempo de un país del continente europeo, el foro tuvo la fortuna de contar con los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú y Portugal,  al tiempo, la asistencia local fue un gran apoyo del evento, 55 universidades del Perú estuvieron atendiendo el foro, 90 estudiantes participantes, 60 dirigentes del deporte universitario del continente y 12 ponentes del continente.

Primero sobre el “Fortalecimiento de la Cooperación Regional”: 

  1. Se destacaron las oportunidades para mejorar la colaboración entre las federaciones deportivas universitarias de América. Conociendo lo que sucede en otros espacios del continente permite establecer bases para la creación de programas conjuntos de desarrollo deportivo, intercambio de conocimientos y eventos interuniversitarios.

Innovación en la Gestión Deportiva Universitaria pensando en la Masificación con inclusión.

  • Se discutieron nuevas estrategias y cuáles son los aportes posibles de las nuevas tecnologías para la gestión y promoción del deporte universitario. La digitalización de procesos, la necesidad de incorporar datos científicos y estadísticos a los fundamentos sobre el Deporte como derecho.  La utilización de análisis de datos y la incorporación de tecnologías emergentes fueron identificadas como áreas de crecimiento para las instituciones.

Inclusión y Diversidad en el Deporte Universitario:

  •  Se subrayó la importancia de promover la igualdad de género, la inclusión social y la diversidad en todas las actividades deportivas universitarias. Se establecieron compromisos para fomentar la participación de grupos minoritarios y garantizar un acceso equitativo a recursos y oportunidades.
    Aprendimos de las experiencias de los paradeportistas de alto nivel del Perú y aquellos espacios que se han generado para su desarrollo, el desafío quedará en poder establecer parámetros similares en las estrategias de desarrollo del deporte universitario en particular.

La Universidad como un espacio de desarrollo Integral:

  • El mayor desafío es poder sortear las barreras que normalmente surgen de los propios espacios donde se desarrolla el deporte universitario. Se trata de convocar a los que son activos deportivamente pero también pensar en aquellos que no lo son. Con estrategias que surjan de un análisis situacional, claro, científico, para poder planificar estratégicamente que la experiencia de quienes son parte de la comunidad universitaria sea no solo académica sino deportiva, activa, bienestar. 

La salud mental como parte de los aspectos del desarrollo deportivo

  • Aquí un gran desafío, entender también la salud de los y las estudiantes deportistas no como ausencia de enfermedad sino como bienestar y por ello la importancia de considerar las variables de sus entornos para generar estrategias que le permitan sentirse motivado, sosteniendo la doble carrera. En este sentido aparece como fundamental el rol de los y las entrenadoras, o equipos técnicos en poder también brindar estrategias que aborden las situaciones no solo desde los aspectos físicos, sino también psicosociales.

Fomento de Alianzas y Patrocinios:

  • Se destacaron las oportunidades de colaboración entre las universidades y el sector privado. Las alianzas estratégicas con empresas pueden proporcionar recursos adicionales, mejorar la infraestructura deportiva y aumentar la visibilidad del deporte universitario a nivel continental.

Como conclusión, la familia FISU America y las diferentes federaciones del continente debemos de estas orgullosos de lo que se ha logrado, pero tener en cuenta que queda mucho por hacer. Estos espacios nos brindan la oportunidad de revisar lo propio, aprender de lo ajeno, y adquirir herramientas para un mejor deporte universitario. 

  • Fomento de Alianzas y Patrocinios:

Se destacaron las oportunidades de colaboración entre las universidades y el sector privado. Las alianzas estratégicas con empresas pueden proporcionar recursos adicionales, mejorar la infraestructura deportiva y aumentar la visibilidad del deporte universitario a nivel continental.

Como conclusión, la familia FISU America y las diferentes federaciones del continente debemos de estas orgullosos de lo que se ha logrado, pero tener en cuenta que queda mucho por hacer. Estos espacios nos brindan la oportunidad de revisar lo propio, aprender de lo ajeno, y adquirir herramientas para un mejor deporte universitario. 

Noticias relacionadas

Eventos deportivos

Eventos

Education

Newsletter