Fisu América es el ente que reúne y coordina los esfuerzos de las organizaciones deportivas universitarias de cada país del continente Americano. Representa la región ante la Federación Mundial de Deporte Universitario FISU.

Misión

Su principal función es propiciar las condiciones para el desarrollo integral de l@s estudiantes universitario@s de la región, por medio del deporte competitivo y actividades académicas.

Objetivos

1-  Representar a las Organizaciones Deportivas Universitarias Nacionales en la Federación Internacional del Deporte Universitario FISU.

2-  Mantener y desarrollar cooperación entre las Organizaciones Deportivas Universitarias Nacionales de América.

3-  Coordinar actividades competitivas y académicas relacionadas al Deporte Universitario en la región Americana.

4-  Divulgar y comunicar los ideales del deporte universitario y la labor de las organizaciones adscritas.

5-  Reunir y canalizar las iniciativas de los estudiantes universitarios que practican deporte.

Asamblea General

Se reúne cada dos años en el marco de la Universiada de Verano de la Federación Internacional de Deporte Universitario FISU. Elige al Comité Ejecutivo por un período de cuatro años, aprueba el presupuesto y el programa propuesto por el Comité Ejecutivo.

Historia

El deporte universitario en América posee una trayectoria de vasta experiencia a nivel de países y organizaciones regionales. Corría el año 2007 y la Federación Internacional del Deporte Universitario, FISU, propició la creación de una institución panamericana, que agrupara las organizaciones regionales del deporte universitario en nuestro continente. De esta forma, los países que conformaban las organizaciones de Norte América, ODUCC (Organización Deportiva Universitaria de Centro América y el Caribe) y COSUD (Confederación Sudamericana Universitaria de Deportes), se reunieron en Blumeneau, Brasil, el 11 de junio para fundar ODUPA, la Organización Deportiva Universitaria Panamericana. En dicha instancia fue elegido su Presidente, Julio Jakob, dirigente uruguayo que en ese momento presidía COSUD.

ODUPA desde su constitución incorporó a su quehacer los fines de promover los valores del deporte y fomentar la práctica deportiva en armonía con el espíritu universitario. Entre el 2007 y el 2011, la novel organización tuvo unos años de importante actividad, recibiendo elogiosos reconocimientos de FISU y aportes que fueron vertidos para ayudar a viabilizar campeonatos deportivos y actividades académicas que  ODUCC y COSUD organizaron en dicha etapa.

En el 2011 se efectuó la Asamblea Electoral en Belgrado, Serbia, en ocasión de la XXV Universiada de FISU. Allí fue elegido Presidente Sotero Vázquez de República Dominicana. Determinados inconvenientes impidieron el normal desarrollo de la continental en los años siguientes, hasta que siguiendo lineamientos sugeridos por FISU, en el año 2014 se elige un nuevo Comité Ejecutivo interino presidido por Luciano Cabral, de Brasil quien a la vez era Vice-Presidente de FISU, para recuperar la actividad de ODUPA y finalizar el período.

Llegado el año 2015, en nueva Asamblea Electoral efectuada en San Pablo, Brasil, es elegido Alim Maluf, de Brasil cómo cuarto Presidente de nuestra continental, propiciándose también el cambio de nombre de la organización que pasó a llamarse como en la actualidad, FISU América.