El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y este día fue teniendo diferentes significaciones a lo largo del tiempo, originalmente se conmemora con motivo de un trágico suceso que marcó la historia mundial.
En 1908, 129 mujeres murieron en el incendio de una fábrica en Nueva York, Estados Unidos, luego de haberse declarado en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Es por esto, que cuando se habla de esta fecha se busca el entendimiento y la comprensión de la realidad a la que se enfrentan las mujeres día a día. En otras palabras: estas mujeres murieron luchando por sus derechos, y pone en evidencia todo lo que nos queda por hacer.
El mundo del deporte no está exento de los debates y las inequidades respecto de la cuestión de género, y año tras año, las mujeres han conquistando diversos derechos en materia deportiva. En el ámbito del deporte universitario, FISU America se enorgullece de impulsar día a día el desarrollo de la práctica deportiva y educativa buscando la equidad en cada evento, cita o encuentro, y también a través de las redes sociales. Aunque el desafío es todos los ámbitos: en la práctica del deporte, en la dirigencias, en los equipos técnicos, en el arbitraje, etc.
María Isabel Arzuaga, estudiante deportista de Colombia (practicante de rugby) aseguró en una entrevista con el área de prensa y la Comisión de Género de FISU America, que “es muy importante complementar el deporte con el tema académico” y señaló que “el deporte sí es una herramienta para transformar todos estos dilemas de equidad de género, para romper los paradigmas de las diferencias en todos los ámbitos”.
Además, en dicho encuentro virtual, ella destacó que su entrenadora le enseñó que “el rugby es como la vida; ves a una mujer deportista y está empoderada, tiene toda la fuerza del mundo, no le importa si se cae, porque sabe que tiene que ir hacia adelante y quiere lograr su objetivo a toda costa, cada uno de los deportes empodera a la mujer de alguna u otra forma”.
A lo largo y a lo ancho de todo el continente hay miles de mujeres que viven la Doble Carrera como estilo de vida, porque el deporte y el estudio pueden ir de la mano. Ninguna de ellas asegura que es simple, al contrario, la mayoría destaca y coincide en que ser deportista universitaria requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero que la recompensa vale la pena.
América Alvarado es la presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria de Honduras (ADUH), una mujer que trabaja hace años en el deporte universitario de su país y también a nivel continental. Ella, en diálogo con FISU America, señaló que “las mujeres día a día han tomado el rol de liderazgo, aunque todavía faltan mujeres dirigentes en el área del deporte”.
Es cierto que se ha avanzado enormemente en los últimos años, pero la realidad, como señala América, es que aún queda un largo camino por recorrer. Además, en la charla destacó que “el deporte sirve para crear valores entre los estudiantes atletas”, lo cual permite pensar que el trabajo que se hace hoy en día, va a ser fruto el día de mañana. “Hay que trabajar aún más para que las decisiones sean equitativas”, finalizó la presidenta de ADUH.
Deportistas, dirigentes, entrenadoras, juezas, políticas, periodistas, y cualquier cosa que decidan ser y hacer, las mujeres merecen hacerlo libres de toda atadura. FISU America acompaña a las estudiantes deportistas que día a día buscan hacer de la Doble Carrera un estilo de vida, y espera verlas felices y llenas en todos los eventos, a las trabajadoras incansables del deporte universitario en particular y del deporte en general y a todas las mujeres que directa o indirectamente son parte de la familia deportiva. Que este y todos los días nos mantenga ocupados y ocupadas para que el deporte sea un ámbito justo y equitativo.