Retos y desafíos: Se realiza con éxito la Asamblea General de FISU America

Retos y desafíos: Se realiza con éxito la Asamblea General de FISU America

  • Se reunieron en Telchac, Yucatán representantes de FISU America
  • De forma híbrida 21 países presentes durante la reunión continental
  • 2022: El regreso a las actividades presenciales.

Telchac Puerto, Yucatán, a 19 de noviembre del 2021.- La 12° Asamblea General de FISU America, desarrollada de forma híbrida, se realiza en Telchac, Mérida con la participación de 21 países del Continente, la presencia de Leonz Eder (Presidente Actuante de FISU). Además hubo  representación de FISU, EUSA Sport, FISU Oceanía y AUSF (Asia).

La Asamblea fue presidida por Alim Maluf (Presidente de FISU America) en la cual reflexionó acerca de la desafiante tarea y el impacto de preservar el deporte universitario en un contexto de pandemia global causada por el virus SARS COV2 mismo que ha trastocado, aunque de manera diferenciada la vida, aunque de manera diferenciada incluida en el campo del deporte universitario.

“El confinamiento obligó a aplazar las competencias. Felicito por su profesionalismo y flexibilidad durante la transición del trabajo presencial al virtual. Se aprendieron nuevas formas de colaboración”.

Se presentó el informe de actividades realizadas entre los cuales destaca FISU America siendo la primera Federación Universitaria del mundo en realizar una competición deportiva internacional con los FISU America eSports FIFA 2020 y el FISU America Chess. Además, se realizó un festejo enorme con las celebraciones del IDUS, el Foro FISU America Costa Rica.

Por otro lado, America Alvarado (Secretaria Ejecutiva), afirmó que la celebración del “Día Internacional del Deporte Universitario” fue un éxito al contar con la participación de más de 20 países inscrito en los eventos del 2020 y en el Juego de las 5 maravillas de FISU America este año 2021.

La Tesorera Ines Gómez presento el balance económico de FISU America. La atención estuvo enfocada a la esperanza de regresar a los eventos presenciales.

Posteriormente, Alim Maluf entregó un reconocimiento al estado de Yucatán por su labor incansable en el desarrollo del deporte universitario y ser sede del próximo FISU America Games.

Con respecto a los eventos del próximo año, se presentó el avance de:

  • FISU America Basquet 3×3: El evento con espectacularidad y alegría se realizará en Lima, Perú del 21 al 24 de julio. Los detalles fueron presentados por el Presidente de FEDUP, Cristian Romero.

 

  • FISU World Forum, Costa Rica 2022: A través de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Federación Universitaria de Deportes de Costa Rica (FEDEU), serán sede de la XVI edición del Foro Mundial.

Del 8 al 12 de abril se realizará el evento en el Campus del TEC ubicado en la ciudad de Cartago.

Cabe mencionar que el evento será de forma bimodal (presencial y virtual). El tema central será: Deporte Universitario como motor del Desarrollo Sostenible. En la agenda del desarrollo sostenible 2030, el deporte es un importante facilitador. Gerardo Corrales enfatizó en la importancia de contribuir al desarrollo y la paz, promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.

  • FISU America Rugby Sevens: La primera edición del evento, a través de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) será sede de este magno evento a celebrarse en La Plata, Argentina del 16 al 21 de febrero.

La competencia de rugby de alto nivel es una prioridad para la Universidad de La Plata y para la nación. “Será una oportunidad fantástica para el desarrollo del rugby en general” afirmó Emiliano Gordín.

  • FISU America Games 2022: La segunda edición de los FISU America Games a través del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE), albergará la máxima competencia continental del 14 al 26 de octubre con un programa de 15 deportes en la llamada ciudad blanca de Mérida, Yucatán.

Deportes: Ajedrez, atletismo, bádminton, básquetbol, clavados, fútbol asociación, futsal, judo, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol de sala.

Finalmente, la Asamblea General cerró con el reconocimiento a todos los países afiliados al continente y honrados el Comité Ejecutivo por su incansable trabajo y colaboración para seguir adelante.