Llegamos al final de los FISU AMERICA eSports – FIFA20 y Moisés Uziel Canales Vargas de México, se consagró como el mejor jugador de la primera competición internacional universitaria de juegos electrónicos, tras vencer al brasileño Ulisses Selles y Luis Guilherme se quedó con el tercer lugar del podio, ganando a Nicolás Brizuela.

 

El día de ayer comenzó con los juegos por el tercer puesto entre Ulisses Selles de Brasil (CBDU) y Nicolás Brizuela de Argentina (FeDUA). El primer encuentro tuvo mucha paridad y terminó en empate 1 a 1. La tensión no bajó en el segundo partido, donde se mantuvo la igualdad y se repitió el resultado de 1 a 1. Esto significaba que todo se definiría en lo que sería el último encuentro de los jugadores en la competición, Luis Guilherme se llevó el juego y la medalla de bronce por 4 a 1.

 

El cruce definitivo fue tan igualado y con tanto nivel como el que se esperaba. Un primer partido empatado en 0 que subía la tensión para el segundo encuentro entre Moisés y Ulisses. Este segundo partido, el mexicano comenzaba con lo sería la obtención del título panamericano de FIFA20, logrando vencer por 1 a 0, pero sin dudas, dejando abierta la definición para el último encuentro de la primera edición de los FISU AMERICA eSports – FIFA20. El partido por el campeonato no fue menos que increíblemente apasionante, y luego de que el brasileño comenzara ganando por 1 a 0, igualando el resultado global, el mexicano logró empatar el partido, pero no sería todo. Ulisses volvió a tomar la ventaja por 2 a 1 y cuando parecía que podía haber un partido más, Moisés empató nuevamente el juego y se llevó el título.

 

En charla con el campeón de los FISU AMERICA eSports – FIFA20, Moisés Uziel Canales Vargas, o mejor conocido en el ambiente de los eSports como Uziel, el mexicano contaba: ‘’Estoy agradecido por la confianza de mi federación (CONDDE) por la confianza de permitirme representar a México, es un orgullo muy grande para mí, y haber conseguido el campeonato ha sido una manera de retribuir toda esa confianza’’. Sobre lo que fue el torneo dijo: ‘’Progresé de menos a más y no sufrí derrotas en todo el campeonato. Dos partidos los considero claves, el primero, en semifinales, la cual se definió por un gol (2-1); y la final en donde la tensión fue muy alta, empatando dos partidos, el último juego donde desde el minuto 35 tuve un jugador menos en campo. Decidí alargar el partido y sobre el minuto 80 poner todo al frente, y así conseguí el gol en el minuto 85 que me permitió conseguir el campeonato.’’ 

‘’Quiero dedicar a todos los mexicanos y a todos aquellos que estuvieron desde el primer día apoyándome. Intento dar lo mejor de mí hasta el último minuto, por lo que agradezco mucho el aliento’’.

En una situación desconocida para el mundo entero, surgió una idea innovadora por continuar vinculando las federaciones del continente y proponer nuevas actividades a los atletas-estudiantes de todo América. Por este motivo, FISU AMERICA dialogó con su presidente Alim Maluf Neto, quien habló sobre las sensaciones que dejó el campeonato: ‘’Estamos felices de lo que conseguimos con este torneo, en muy poco tiempo logramos que 36 atletas de 15 países de todo el continente, participarán de lo que fue la primera competición internacional universitaria de eSports’’.

 

Continuando sobre la situación actual del planeta y la capacidad de adaptación de las federaciones para seguir en actividad comentó: ‘’Convertimos un momento de crisis, la analizamos y buscamos la manera de continuar con el desarrollo del deporte universitario, nos convertimos en pioneros de los eSports universitarios a nivel mundial. Desplegamos un desarrollo técnico muy grande y pudimos otorgar una competición de gran nivel’’ prosiguió. La pandemia aún no tiene un horizonte visible y el presidente de FISU AMERICA sigue buscando por intentar mejorar la situación desde su posición y convertirlo en oportunidad: ‘’Esto es sólo el comienzo para nosotros, seguiremos buscando desafíos nuevos, darle a nuestra comunidad más herramientas y recursos para sobrellevar esta situación de la mejor manera y utilizándolo como aprendizaje. Nos sentimos cómodos buscando empujar nuestros límites y crecer cada vez más. Cómo nuestro lema dice, ‘Un continente, Una Pasión’, seguiremos más juntos que nunca’’

Logo_footer