Desde que iniciaron los Juegos Nacionales Universitarios Bolivianos, han hecho la diferencia en el movimiento del deporte universitario del país.

‘’Hemos organizado seis ediciones de los Juegos Nacionales Universitarios y han crecido en cada edición,’’ dijo Max Mendoza, Director a cargo de la Confederación Universitaria Bolivariana (CUB). ‘’Los resultados fueron inmediatos, gracias a la organización de estos juegos pudimos llevar a los nuestros atletas bolivianos a diferentes competencias internacionales de distintos niveles como Juegos Sudamericanos y Juegos Mundiales Universitarios, en los cuales el nivel de los atletas se incrementó considerablemente.’’

Max Mendoza estuvo en contacto con el futuro participante de la Academia de Líderes Voluntarios de FISU, Guy Galindo Quiroga. El habló de la historia de CUB, ingluyendo el hecho de que habiendo nacido hace 92 años atrás, ha estado asociada a FISU y al deporte universitario por unos 15 años.

 

‘’Desde 2013 hemos tenido una participación más activa,’’ prosiguió Mendoza. ‘’Fue en ese momento que comenzó un desarrollo de deporte universitario más comprometido del sistema universtario boliviano que cuenta con 500.000 estudiantes, potencialmente ellos pueden participar en las 18 disciplinas deportivas ofrecidas actualmente. El último año, 2500 atletas participaron de los Juegos Universitarios Nacionales en Tarija, en octubre 2019.

 Mendoza también explicó las dificultades de impulsar las actividades vinculadas al deporte universitario en Bolivia, especialmente contra las limitaciones económicas de la CUB. Es por esta razón, que las universidades deben financiar el apoyo a cada uno de sus estudiantes – un vínculo  esencial para el desarrollo del deporte y los juegos nacionales.

 

La CUB se comunica directamente con cada estudiante de la federación pertenecientes a universidades de Bolivia y el crecimiento exponencial de las redes sociales en los últimos años ha facilitado el conocimiento y la participación de los estudiantes en las competiciones y actividades de la CUB

 

‘’Nuestra intención en los próximos cinco años, es que todas las universidades públicas y privadas del país estén incluidas en los Juegos Nacionales Universitarios,’’ dijo Mendoza. ‘’En este momento, las universidades privadas tienen menos participación que las públicas.’’

 El canal digital de la CUB ‘’Conexión U’’ fue un éxito durante los Juegos Mundiales FISU Napoli 2019, cuando los atletas bolivianos fueron transmitidos en vivo y alta definición por durante sus competencias.

 ‘’Esto realmente ayudó a mejorar la imagen de los Juegos Mundiales Universitarios entre nuestros atletas,’’ agegó Mendoza.

Finalmente, Mendoza comentó con Guy Galindo que está trabajando en agregar más disciplinas en el programa, a pesar de que es un desafío económico. El dijo que el estado no apoya al deporte universitario lo suficiente, pero que CUB está buscando por otros apoyos para lograr un mejor lugar en el deporte universitario continental y mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: FISU

Logo_footer