Los días 21 y 22 de mayo se llevo a cabo en Bogotá el 2do Diálogo Estratégico FISU-FISU AMERICA del cual participaron 16 países del continente, junto con representantes de la EUSA, AUSF y miembros del Comité Ejecutivo de FISU.

 

En esta segunda oportunidad del Diálogo Estratégico las distintas federaciones nacionales presentaron sus proyectos y programas de desarrollo para el deporte universitario con la intención de alinearlos con los de FISU y su Estrategia Global 2027. También fueron parte distintos representantes de EUSA, AUSF y FISU, quienes dieron un punto de vista global de como funciona el deporte universitario a nivel mundial, con el objetivo de enriquecer y compartir otras maneras de trabajar para lograr el objetivo común de desarrollar el deporte universitario.

Los países americanos que participaron fueron los siguientes: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, USA y Venezuela.

 

Entre los expositores se encontraron:

 

  • El Presidente FISU AMERICA Alim Maluf Neto, junto con el Primer Vicepresidente de FISU, Leonz Eder, y el vicepresidente de FISU y presidente de CBDU, Luciano Cabral, quienes hablaron sobre el presente del deporte universitario a nivel mundial. 

 

  • Gerardo Corrales, presidente de ODUCC, fue quien hizo la presentación por parte de la organización que reúne a las federaciones universitarias de Centro América y Caribe.
  • Daniel Muñoz, representante de COSUD, exhibió la progresión de la participación continental en los distintos eventos y habló sobre la importancia de fortalecer el deporte universitario.
  • El presidente de FeDUA y tesorero de FISU AMERICA, Emiliano Ojea, planteó el proyecto Doble Carrera llevado a cabo por su federación. También habló sobre el crecimiento de las distintas ligas organizadas en el país y la participación en aumento en competencias internacionales. 
  • América Alvarado habló sobre el presente del deporte universitario en su país, Honduras, y los programas implementados.

 

 

  • Marysol Pedraza fue la representante de CONDDE y exhibió los distintos eventos y disciplinas impulsados por la federación nacional.
  • La directora de Educación y Desarrollo de FISU Lilia Barieva expuso los proyectos para las distintas NUSF y CUSF.
  • Durante el Diálogo Estratégico se discutió acerca del Día Mundial del Deporte Universitario que se celebra cada 20 de septiembre y estuvo a cargo de la presentación Tarmo Jaakson.
  • La Asesora, Rosaura Méndez, fue quien presentó el 6to Premio a la Igualdad de Género junto con las bases de la competencia.

 

El día martes, todos los representantes que fueron parte del Diálogo Estratégico, viajaron hasta Tunja, para participar de la Ceremonia de Apertura, donde algunos de ellos hablaron y dieron la bienvenida a los atletas a estos XVII Juegos Universitarios de Centro América y el Caribe, y compartieron un gran momento en el que reconocidos músicos y bailarines de Colombia mostraron parte de la cultura artística del país.

 

FISU AMERICA agradece a ASCUN Deportes y  a la Universidad Pontificia Javeriana, muy especialmente a Fred Asprilla y Francisca Sandoval por la organización en conjunto y la hospitalidad recibida durante el evento.

 

Aquí algunas de las fotos que dejó este 2do Diálogo Estratégico FISU-FISU AMERICA:

Logo_footer