Concluyó la jornada del segundo día del IV Foro FISU America

Concluyó la jornada del segundo día del IV Foro FISU America

Texto: Redacción FISU America

El día de hoy concluyó el segundo día del IV Foro FISU America “El deporte al alcance de todas y todos” con una intensa jornada. En esta ocasión basados en eje rector de Actividad Física en el ámbito del Deporte Universitario; hubo 8 ponencias, 1 conferencia, 2 mesas redondas y 1 actividad práctica, mostrando la diversidad de actividades que este año pudo ofrecer la organización del Foro.

La jornada inició con una serie de pláticas de las cuales destaca la pluralidad territorial de los ponentes, abriendo un panorama geográfico de perspectivas en cuanto al deporte universitario. Entre los oradores se encontraron, de Colombia, Francisco Sandoval de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; de México, Oscar A. Ontiveros de la Universidad Iberoamericana de León; y de Venezuela, Leonardo José Villamizar de Misión Sucre Productiva. El modo híbrido de este año permitió además conectar de modo virtual con esta diversidad de visiones.

Quizá la mesa más esperada del día fue con el tema “Doble Carrera”. Fue con ayuda del moderador costarricense Gerardo Corrales Guevara (Presidente de FECUNDE), que las visiones de Luciano Cabral, Presidente de la Confederación Brasileña de Deporte Universitario (CBDU); y Emiliano Ojea, presidente y fundador de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA); se pusieron en perspectiva con respecto al tema de la Doble Carrera.

El tema de la doble carrera o carrera dual es fundamental pues implica crear un equilibrio entre la carrera universitaria y la carrera deportiva para estudiantes. De acuerdo a las visiones de los ponentes, es necesario mediar con las instituciones educativas la manera de que estudiante- deportistas universitarios puedan cursar de modo adecuado una doble carrera. Problemas que pudiesen parecer triviales, en realidad se vuelven fundamentales como la asistencia a clases o una correcta organización de horarios para equilibrar entrenamientos, comidas, estudios y descansos en deportistas de Educación Superior. La mesa redonda permitió clarificar y comparar perspectivas desde países tan diferentes como lo son Argentina, Brasil y Costa Rica.

De modo presencial se llevó a cabo la actividad práctica “Orientación” que consistió en la comprensión de este deporte usando el campus de la Universidad Javeriana de Cali (sede del IV Foro) como área de actividad.

Tras la actividad práctica se llevó a cabo una interesante mesa redonda con perspectiva de género. “Mitos y realidades sobre la cuestión de género en el deporte” fue el título de la mesa en la cual Rosaura Méndez, integrante del Comité Ejecutivo de FISU; la deportista colombiana de disco volador, Laura Orozco y la deportista argentina transgénero, Johana Leal; colocaron sobre la mesa las diversas problemáticas que existen con respecto a la discriminación de las mujeres en el deporte universitario.

La mesa inició con la forma en que históricamente se han generado estereotipos con respecto al género y el deporte. La discriminación de las mujeres dentro de ciertos deportes a causa de una concepción errónea de fuerza y género, forma parte de un tema actual que es necesario resolver para lograr la equidad deportiva entre hombres y mujeres. Desde la gestión y la práctica deportiva, cada ponente presentó una realidad distinta. No solo se habló de las barreras que sufren las deportistas al unirse a una práctica, sino de las barreras sociales que impiden a las mujeres formar parte vital en la toma de decisiones y en los puestos administrativos de las instituciones deportivas al no alcanzar la paridad.

El tema de las mujeres transgénero y los mitos y creencias que rodean a las personas trans, también formó parte de la discusión gracias a la visibilidad que la deportista Johana Leal hizo al respecto. La educación, la discusión y la apertura serían formas ideales, de acuerdo a las conclusiones de la mesa, para lograr que las deportistas universitarias se acerquen a la igualdad. Sin duda alguna, esta mesa resultó ser muy relevante en cuanto al trato de las problemáticas de actualidad visibilizando el tema dentro de este IV Foro FISU América y dar continuidad al compromiso que tiene FISU America en la transformación de igualdad y diversidad.