El 2020 modificó los planes de todos, entre ellos la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS, por sus siglas en inglés), declarado por la UNESCO y celebrado cada 20 de septiembre desde el año 2016. 

Aún así, cada Federación Deportiva Universitaria de nuestro continente se mantuvo activa para poder seguir ofreciendo y promoviendo el deporte universitario, innovando con sus propuestas y  realizando actividades con las medidas sanitarias debidas para cuidar la salud de la comunidad universitaria, 

Para celebrar a lo grande, en el marco de las celebraciones por el IDUS, FISU América organizará del 14 de septiembre al 10 de octubre diversos eventos educativos, deportivos (virtuales) y de promoción en los que las Federaciones Deportivas Universitarias del continente podrán participar de forma gratuita, cumpliendo con los requisitos para poder ser parte del concurso de la Federación más activa del continente.

 

A continuación te presentamos el cronograma de actividades:

 

 

  • CONVERSATORIOS VIRTUALES

 

 

Desde el 14 al 18 de septiembre, todos los días a la misma hora (16hs de Honduras; 17hs de México, 18hs Chile y 19hs de Brasil- Argentina) se realizarán cinco conversatorios virtuales con distintas temáticas y adaptados a diferentes miembros de la comunidad: 

  • 14 de septiembre: “Planificación y entrenamiento deportivo” será una plática dirigida a entrenadores/as del continente e irá orientada hacia los procesos que ocurren en la preparación deportiva de las y los estudiantes- deportistas universitarios.
  • 15 de septiembre: “Estudiantes embajadores” será una plática dirigida a las y los estudiantes deportistas del continente para abordar las preocupaciones e interés de sus pares.
  • 16 de septiembre: “Marketing Deportivo” será una plática dirigida hacia las personas que ocupan cargos en la dirección deportiva y líderes. El tema principal para abordar el conjunto de estrategias dirigidas en beneficio del deporte universitario. 
  • 17 de septiembre: “Igualdad y equidad de género en el deporte” será una plática dirigida a todas las personas del continente interesadas en el tema. Esta charla pretende sensibilizar, visibilizar, contribuir e impulsar hacia una comunidad universitaria más justa y con igualdad de oportunidades.
  • 18 de septiembre: “Programa Healthy Campus” será una plática destinada hacia  las personas que ocupan cargos en la dirección deportiva y dirigentes, en la cual se presentará el Programa Campus Saludable que tiene por objetivo mejorar todos los aspectos del bienestar del estudiantado y la comunidad del campus en general. 

 

Las charlas tendrán traducción simultánea al inglés-español y, serán transmitidas a través de diferentes plataformas de difusión masiva. Requieren inscripción previa.

Días previos a las pláticas, se darán a conocer a las y los oradores, así como las plataformas para la visualización. La participación en las mismas, otorgará puntaje a cada Federación Deportiva Universitaria.

Los participantes que deseen obtener constancia y que su participación cuente para aportar puntaje a la Federación Deportiva a la que pertenecen, deberán registrarse en el sitio web de IDUS FISU América.

Para registrarte en cualquiera de los eventos, sólo debes hacer click en el link, registrarte y ya puedes anotarte en todos los eventos que quieras:

http://bit.ly/idus-fisu-america

 

  • COMPETICIÓN DE ESPORTS  

 

Del 21 de septiembre al 10 de octubre se llevará a cabo una competencia semanal de Esports en las siguientes modalidades:

 

  • FIFA 20:

 

o  Competencia: Del 21 al 26 de Septiembre;

o   Cierre de inscripción: 16 de septiembre.

 

  • CLASH ROYALE:

 

o   Competencia: Del 28 de Septiembre al 3 de octubre;

o   Cierre de inscripción: 23 de septiembre.

 

  • FREE FIRE:

 

o   Competencia: Del 5 al 10 de octubre;

o   Cierre de inscripción hasta el día 30 de septiembre.

 

Los reglamentos de cada competencia serán enviados posteriormente a este anuncio y previo a la competencia.

La participación en las mismas, otorgará puntaje a cada Federación deportiva universitaria y deberán registrarse en la página de IDUS FISU AMERICA.

No hay límite de participación por Federación; cuanto más participantes tenga una federación más puntos obtendrá en el puntaje final. 

Además, en el marco de la competición entre federaciones, se llevarán a cabo diferentes “Challenges”:

 

  1. Concurso de fotografía y,
  2.  Video de promoción.

 

 Los cuales estarán a cargo de cada Federación Nacional, para revisar.

 

A continuación se presenta el SISTEMA DE PUNTUACIÓN:

 

 

  • El puntaje por participante del Conversatorio y del Festival de E-sports será el siguiente:      

 

Conversatorio Virtual 10
Festival Esports 10

 

 

  • El puntaje según los resultados obtenidos en el Festival será el siguiente:

 

  

1º PUESTO 200
2º PUESTO 150
3º PUESTO 100
4º PUESTO 70
5º PUESTO 60
6º PUESTO 50
7º PUESTO 40
8º PUESTO 30
9º PUESTO 20
10º PUESTO 10

 

 

  • El Video de promoción recibirá puntaje por cantidad de likes y también cada vez que sea compartido desde la página de la federación.

 

Por like 1
Por vez compartida 5

 

Como ejemplo, si un video tiene 5 likes, el puntaje por cantidad de likes será de (5 likes X 1 punto = 5 puntos) y si fue 3 veces compartido obtendrá 15 puntos ( 3 sharings x 5 puntos= 15 puntos), con lo que el puntaje total es de 20 puntos.

Para la verificación de los números, las federaciones deben enviar a FISU América un reporte de ello y una captura de pantalla del posteo con la perfomance de la semana comenzando el 14 de septiembre.

 

  • Para el concurso de fotografía el puntaje será proporcional al número de likes y veces compartidas en el Instagram  de FISU America:

 

Por like 1
Por vez compartida 5

 

 

  • Durante el periodo de celebración del IDUS, realizaremos votaciones en el FISU America Instagram que también otorgarán puntaje para el concurso general.

 

1º lugar 200
2º lugar 150
3º lugar 100
4º lugar 70
5º lugar 60
6º lugar 50
7º lugar 40
8º lugar 30
9º lugar 20
10º lugar 10

 

 

  •  Del 10 de septiembre al 10 de octubre se trabajará en conjunto con los equipos de comunicación y marketing de las federaciones para asistirlos en la promoción del IDUS, y aquellas 10 mejores performances en likes y vistas, donde los likes reciben 2 puntos y las vistas 1 punto obtendrán el siguiente puntaje.

 

 

1º lugar 500
2º lugar 400
3º lugar 350
4º lugar 300
5º lugar 250
6º lugar 200
7º lugar 175
8º lugar 150
9º lugar 125
10º lugar 100

 

 

  • La participación en la transmisión del conversatorio y el festival de E-sports también – dará puntaje para el concurso general de la Federación más activa del continente. Todos los días habrá un link donde cada visitante deberá informar su país y al final, cada país sumará puntos por la cantidad de espectadores convocada.

 

  

1º lugar

500
2º lugar 400
3º lugar 350
4º lugar 300
5º lugar 250
6º lugar 200
7º lugar 175
8º lugar 150
9º lugar 125
10º lugar 100

 

La Comisión de IDUS de FISU AMÉRICA, en conjunto con el Comité Ejecutivo, serán los encargados de la fiscalización de todos los eventos y también del otorgamiento del premio a la Federación Deportiva Universitaria miembro más activa del continente. 

 

Para mayor información, contáctanos en Facebook.

 

#LetsIDUS

Logo_footer