Se inaugura el IV Foro de FISU America “El deporte al alcance de todas y todos” en Cali, Colombia

Se inaugura el IV Foro de FISU America “El deporte al alcance de todas y todos” en Cali, Colombia

Texto: Redacción FISU America

 

El día de hoy se realizó la inauguración del IV Foro FISU America, concluyendo con su primer día de actividades.

En esta cuarta edición, ASCUN Colombia en coordinación con la Universidad Javeriana de Cali, hacen de Colombia la sede presencial de este formato híbrido, que en esta ocasión contó con la presencia de más de 250 asistentes virtuales y presenciales.

Serán 41 ponentes distintos quienes participarán a lo largo de esta jornada de tres días hablando del tema deportivo universitario en el continente americano.

En entrevista, Fred Asprilla Coronado, Coordinador Nacional de ASCUN Deportes Colombia, resaltó la importancia de la realización del foro en Cali pues es el Distrito Deportivo de Colombia que además, este 2022, recibirá los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales.

La inauguración se llevó a cabo con la presencia de Alim Maluf Neto, Presidente de FISU America; el Padre, Luis Alfonso Castellanos, Vicerrector del Medio Universitario de la Seccional Cali de la Universidad Javeriana y Óscar Domínguez, representante de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. Leonz Eder, Presidente Interino de FISU, fue quien, de modo virtual, llevó a cabo la inauguración del foro. Dos muestras artísticas de danza realizadas por grupos conformados por alumnos de la comunidad javeriana, complementaron la inauguración.

Durante esta jornada, el primer bloque estuvo conformado por la conferencia “Deporte Universitario al alcance de todos y todas en nuestro continente” impartida por Alim Maluf. La conferencia derivó en un ejercicio de diálogo entre Maluf y el público asistente donde se aclararon las participaciones en torno a los distintos eventos deportivos. Destacó durante la ponencia los logros de la FISU America durante la pandemia, siendo esta la primera en realizar una competencia virtual (e-Sports y ajedrez). Así mismo se realizó una valoración sobre los retos a los que se enfrenta la institución ante el panorama de la postpandemia y el retorno a las actividades presenciales.

Por otro lado Juan Carlos Holgado, Director deportivo de la FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario), habló sobre el “Deporte Universitario al alcance de todos y todas en el mundo” dando un amplio panorama sobre los campeonatos, copas y juegos universitarios mundiales con y sin clasificación.

El segundo bloque fue la mesa redonda “Deporte Universitario en el continente americano: Experiencias de las federaciones”. Fueron el mexicano Javier Herrera Aussin del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE), el costarricense Gerardo Corrales de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria FeVDEU, el brasileño Alessando Batiste de la Confederación Brasileña de Deporte Universitario (CBDU), el argentino Emiliano Ojea de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y la estadounidense Delisse O’Meally de (USA), quienes ejercieron un diálogo de experiencias, retos, propuestas, conformaciones y perspectivas de acción. Esta conversación colocó en la mesa las distintas formas de conformación institucional que existen en América y los panoramas tan diversos a los que se enfrentan dentro de la configuración del deporte universitario.

Para el cierre del día, el tercer bloque de ponencias en donde se habló de temas concretos relacionados a uno de los cuatro ejes fundamentales llamado: “El entrenamiento deportivo en la etapa universitaria”.

La jornada del día concluyó con un amplio espectro del panorama deportivo universitario para las personas asistentes y con avidez por el segundo día de actividades de este IV Foro de FISU America.

Si quieres asistir el día de mañana, completa el formulario e inscríbete en la modalidad que prefieras: http://ow.ly/jAyu50JbiuW

 

“FISU America un continente, una pasión”