FISU América cierra un año de grandes eventos

El deporte universitario en América tiene una trayectoria con países y organizaciones de vasta experiencia. En 2007 la FISU lideró la creación de una institución panamericana que agrupara a las organizaciones del deporte universitario en nuestro continente.

Tras primeros años de consolidación, en febrero de 2016 tuvo lugar una nueva asamblea general de la Organización del Deporte Universitario Panamericano (ODUPA), en San Pablo, Brasil. Con la presencia de casi 20 países del continente, se desarrolló una importante agenda del deporte universitario continental, y se eligió un comité ejecutivo para el período 2016-2020, nombrando presidente a Alim Maluf Neto, de Brasil, y cambiando el nombre de la organización como lo es en la actualidad, FISU América.

Entre los eventos más sobresalientes del año debe resaltarse la organización de tres mundiales universitarios en el continente: Futsal en Goiana, Brasil; Fútbol Americano en Monterrey, Méjico; y Netball en Miami, Estados Unidos. Estos eventos fueron muy importantes para nuestra región, y formaron parte más de mil estudiantes/atletas de todo el mundo.

Este año, Honduras también celebró los Juegos Deportivos Universitarios del Caribe (JODUCCA 2016) con la participación de seis países de América Central, y Argentina realizó los Juegos Universitarios Sudamericanos (JUSBA2016) con la participación de siete países de COSUD.

Se aproxima un año cargado de deporte universitario en la región. El comité ejecutivo de FISU América lanzó oficialmente competiciones panamericanas por universidades. En este sentido, durante 2017 habrá cuatro torneos: Campeonato Universitario Panamericano de Ajedrez en Caracas, Venezuela; Campeonato Universitario Panamericano de Basquetbol 3×3 en Buenos Aires, Argentina; Campeonato Panamericano Universitario de Futsal en Santa Catarina, Brasil; y Campeonato Panamericano Universitario de Beach Vóley en Puntarenas, Costa Rica.

En lo que respecta a actividades académicas, tendrá lugar el primer Congreso Panamericano de Deporte Universitario, el “Foro de FISU América 2017” también en Caracas, Venezuela.