El Comité Ejecutivo de FISU se reunió en Taipei

El Comité Ejecutivo de FISU se reunió en Taipei, ciudad sede de la edición 29 de las Universiadas de verano en 2017.

La sesión del primer día comenzó con el reporte del presidente de FISU, Oleg Matysin, quien presentó el panorama actual del deporte universitario, y dio la bienvenida a Nápoles para las Universiadas de verano en 2019. También hizo notar que la FISU encontró cierta estabilidad financiera con la llegada de nuevos socios.

El presidente dijo que FISU trabajará para introducir nuevos formatos y conceptos deportivos  dentro de las universidades. No será una revolución, sino una evolución, como lo fue la Liga Universitaria de Básquetbol 3×3. Estos nuevos formatos serán tenidos en cuenta en las diferentes estructuras y federaciones. Como fue hecho con el 3×3, FISU está ahora en discusión con la FIFA para la creación de una liga de fútbol, al igual que con la Federación Mundial de Rugby para introducir un evento de Rugby 7.

Rosaura Mendez (Costa Rica), presidenta del Comité de Igualdad de Género, también hizo uso de la palabra junto a la vicepresidenta Penninah Kabenge, explicando el plan estratégico para el período 2015-2019. Principalmente Rosaura Mendez presentó un análisis estadístico relacionado con la representación femenina en las diferentes estructuras de FISU.

Al final de la sesión en el primer día, los miembros del Comité Ejecutivo de la FISU tuvieron la oportunidad de escuchar el reporte de progreso de las Universiadas número 29, que tendrán lugar en agosto de 2017.

Todos los reportes internos fueron muy positivos, y el propio presidente agradeció cálidamente a los delegados por su espectacular trabajo. Se mostró muy confiado en el éxito de estas Universiadas.

Después del primer día de reunión en Taipei, los miembros del Comité Ejecutivo encabezados por su presidente, Oleg Matysin, se reunieron con el vicepresidente de China Taipei, Chen Chien Jen.

La segunda sesión del Comité Ejecutivo de FISU comenzó con la presentación del plan de desarrollo estratégico que FISU pretende seguir en los próximos 10 años. Esto requiere la constitución de seis grupos de trabajo que involucran a 86 personas (25 mujeres y 61 hombres) de 37 países de los cinco continentes.

Las Universiadas de Invierno de 2017 en Almaty fueron el siguiente tema en agenda. Los miembros del Comité Supervisor y el presidente del Comité Técnico Internacional presentó su reporte interno señalando algunas áreas de la organización que todavía necesitan algunas mejoras.

Lo siguiente en la agenda fueron los reportes de progreso de las Universiadas de invierno 2019 en Krasnovarsk, y las de verano de 2019 en Nápoles.

La próxima reunión del Comité Ejecutivo tendrá lugar en Almaty en 2017, junto antes de la apertura de las Universiadas de Invierno.

Representando a América, también estuvieron presente los brasileños Luciano Cabral, vicepresidente de FISU, y Alim Maluf Neto, presidente de FISU América, quien resumió: “En el segundo día de la reunión estuvo relacionado con los grupos de trabajo que se presentaron para el Proyecto General de Desarrollo. En este proyecto tenemos varios miembros de América en las composiciones de los seis grupos de trabajo. Podemos destacar a Luciano Cabral, Daniel Muñoz, América Alvarado, Emiliano Ojea, Rosaura Mendez y Anthony Davis”.

“Cada coordinador de grupo presentó su metodología y qué áreas de trabajo en mi opinión personal este trabajo será de gran valor para las futuras generaciones que han trabajado en favor del deporte universitario mundial”, concluyó Neto.