8 de marzo: ¿motivo de celebración?

8 de marzo: ¿motivo de celebración?

  • No es una fecha para celebrar, sino para visibilizar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia.
  • Declaración de Leilén Pérez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad entre los géneros de FISU America

Redacción: FISU América

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada cada 8 de marzo, fecha que fue institucionalizada por las Naciones Unidas en 1975. No es una fecha para celebrar, sino para visibilizar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia. El inicio de la búsqueda de la igualdad data de hace mucho tiempo atrás, sin embargo, hoy en día aún queda mucho por hacer.

El rol de la mujer en el deporte históricamente se construyó desde la desigualdad y continúan luchando por la reivindicación en este y en todos los ámbitos.

Leilén Pérez, Presidenta de la Comisión para la igualdad entre los géneros de FISU America, afirmó:

“Creo que es fundamental mencionar que este día no es un día de celebración, si no de reivindicación de la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y el respeto por la diversidad. Por eso, desde FISU America, queremos invitar a las compañeras de todo el continente a reflexionar sobre la hipersexualización que sufrimos en cada uno de los deportes y las sobre exigencias impuestas sobre nuestros cuerpos en cada uno de los roles que nos toca ocupar,”

Hay deportistas y personas dentro del ámbito que supieron levantar la bandera de la lucha, y no sólo se han destacado dentro de su disciplina, sino también como promotoras e impelras de mayor igualdad.

A continuación, te proponemos recorrer la historia de 3 mujeres que marcaron el camino:

  • Kathrine Switzer quedó en la historia el 19 de abril de 1967, cuando se convirtió en la primera mujer que corrió una maratón de forma oficial, ya que hasta ese momento era una competición exclusiva para hombres. De hecho, fue atacada por parte de uno de los organizadores de la competencia, que tenía la intención de expulsarla de la misma. Este hito cambió la situación de las mujeres en el deporte.
  • Billie Jean King, criada en un ambiente en donde siempre se puso las prioridades del hombre por cima de las de la mujer, a los once años le dijo a su madre: “¡Quiero ser la tenista número uno del mundo!”, y no sólo lo lo logró en 1966-68, 1971-72 y 1974, tras la obtención de ciento veintinueve títulos individuales, sino que es una referente en el movimiento feminista. En un partido de exhibición, derrotó a Bobby Riggs y aseguró que las mujeres podían competir en destreza con los hombres, y como si fuera poco, también en 1973 colaboró en la creación de la Women Tennis Association (WTA), el organismo que regula el circuito profesional del tenis.
  • Carole A. Oglesby (1938) es una atleta (softbol profesional), educadora física, animadora deportiva, psicóloga deportiva y escritora estadounidense. Se la considera una de las primeras mujeres abiertamente homosexuales en el atletismo estadounidense. Oglesby nació en Fort Smith, Arkansas en 1938. Ella y su familia pasaron 10 años en Oklahoma antes de establecerse en California. Obtuvo su título y maestría en educación física en la Universidad de California, Los Ángeles, en 1961 y 1964 respectivamente; en 1969 recibió su doctorado, también en educación física, de la Universidad de Purdue. Oglesby volvió a la escuela a finales de los 90 y obtuvo un doctorado. en Psicología de Consejería de la Universidad de Temple en 1999.
  • Paula Pareto nació el 16 de enero de 1986, es médica y judoka. Comenzó su carrera deportiva a los 9 años en el Club San Fernando y es parte de la selección argentina desde 2003, a la cual representó en los Juegos Olímpicos London 2012 y Beijing 2008. En dichas competencias obtuvo la Medalla de Bronce, la primera para su deporte. En los Juegos Río 2016 tuvo su mayor deportivo tras obtener la primera medalla de oro conseguida por una mujer en un evento olímpico. Ganadora del Olimpia de Oro en 2015 y de 11 Olimpia de Plata. Además, la deportista que tiene un gran compromiso social y que durante la pandemia del Covid19 prestaba sus servicios como médica en la localidad bonaerense de San Isidro, fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Desde FISU America reconocemos las profundas aportaciones que han hecho las mujeres en la construcción de horizontes de justicia y paz en la educación y el deporte universitario. Creemos que todavía hay un largo camino por recorrer, barreras por derribar e historias que escribir, pero know que desde este ámbito trabajamos día a día por una sociedad igualitaria para que el cambio se vea reflejado.

Nos gustaría conocer tu historia. Escríbenos a info@fisuamerica.com y te contactamos.

“FISU America, un continente una pasión”