Primer Encuentro de la Red Americana de Géneros y Deportes

Primer Encuentro de la Red Americana de Géneros y Deportes

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el día 18 de marzo, FISU América realizó el Primer Encuentro de la Red Americana de Géneros y Deportes.

 

Dicho evento se realizó de forma virtual a través de la plataforma Zoom y tuvo el propósito de unir a las mujeres de las Federaciones Directivas y trabajadoras para discutir iniciativas que puedan favorecer a cerrar la brecha de género en el deporte universitario del continente.

 

Se contó con la presencia de Leilén Pérez Diez (Chair de la Comisión para la Igualdad de Géneros de FISU América), quien presentó un diagnóstico inicial sobre la situación de la mujer deportista en América, así como cuáles serían las acciones estratégicas para incrementar la presencia de la mujer en las competencias. También abordó la importancia de construir una red que unifique y fortalezca a la comunidad.

 

Asismo, agregó que en Argentina la agenda feminista tiene mucho apoyo de la política pública e involucra a estudiantes, dirigentes y entrenadoras. Cabe mencionar que la FEDUA ha pasado de tener una 1 representante mujer a 10. Lo cual presenta un cambio sustancial para hacer notar las necesidades de las deportistas y tomar mejores decisiones en este sentido.

 

Durante el evento también se habló del panorama en México, Costa Rica y en Honduras, y cómo poder crear un cambio positivo para las mujeres de estas regiones. Como objetivo estratégico, se reconoció la importancia de generar contenido creativo que invite a la reflexión y de construir más vínculos con las federaciones afiliadas.

 

Por su parte, America Alvarado (Secretaria General de FISU America) agregó: “Muchas gracias por este apoyo que nos da esta Comisión, poder compartir los distintos aspectos que conllevan este aspecto, a nombre de Alim Maluf, agradezco el trabajo y enfocar la atención en unificar el continente americano en este tema tan importante como lo es la igualdad de género.”

 

La Comisión para la Igualdad de Género de FISU América tiene como propósito el continuar fortaleciendo esta red cada año para fomentar la participación de las mujeres en el deporte, así como continuar creando estrategias colectivas que construyan en favor de la equidad de género. Estas acciones serán las que generen un impacto valioso y podrían transformar el futuro del deporte.