Gerardo Corrales presidente de ODUCC

Hablamos con el presidente de la ODUCC, Gerardo Corrales, sobre el crecimiento y la participación de su país, Costa Rica, en los distintos torneos continentales y mundiales, y acerca de los diferentes torneos que se llevarán a cabo en el 2019, tanto dentro, como fuera del país.

 

El deporte universitario en Costa Rica

 

‘’Desde el año 2007 hemos venido trabajando de forma intensiva con la conformación de la federación, a la luz de la legislación nacional. Actualmente estamos trabajando fuertemente con 15 de las 57 universidades del país creando departamentos de promoción y vicerrectoría de vida estudiantil que permitan generar programas permanentes de deporte, recreación y arte’’.

‘’Hemos crecido prácticamente a una universidad por año y esto nos lleva a decir que los programas que tenemos se han consolidado. Cada 2 años, en los años impares, llevamos a cabo los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales(Edición 22° en 2019), y en los años pares, se desarrollan las ligas y torneos universitarios de baloncesto, fútbol, fútbol-sala y voley, además de torneos de 10 disciplinas deportivas que se desarrollan durante el año durante un máximo de 10 días de competencia en una universidad.’’.

‘’Previo al año 2007 se manejaba estrictamente con las universidades estatales pero a partir de los cambios en las regulaciones de la FISU en ese año, esto nos permitió la creación de la federación nacional’’.

Gerardo también habló sobre el nivel del deporte universitario en su país: ‘’Hemos asumido un liderazgo a nivel de Centro América y el Caribe, y cuando logramos trascender de allí, hay deportes como el ajedrez, atletismo, futbol-sala y natación, en donde logramos resultados muy buenos. Estamos trabajando en conjunto con las federaciones y al comité olímpico nacional para subir el nivel cada vez más cuando se va a una competencia internacional’’.

Juegos ODUCC Tunja 2019

 

‘’Venimos trabajando hace un año, y si bien las condiciones económicas de la región afectan la participación, sin embargo, contaremos con la participación de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, República Dominicana y Guyana del Caribe, pertenecientes también a COSUD están Venezuela y Colombia, y, por último, de invitados Argentina y Brasil. Colombia ha demostrado crecimiento en organización y deportivo, por lo que esperamos unos juegos de mucho nivel durante los 5 días de competencia’

 

Lo que se viene para Costa Rica en el 2019

 

‘’Luego del primer semestre en el que se han desarrollado torneos de natación, atletismo y karate, se llevaron a cabo los Juegos Nacionales Costarricenses con 10 disciplinas en las que participaron 1200 estudiantes y 750 personas de organización. Este año la sede fue el Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago y fue un torneo de gran nivel donde participaron 11 de las 15 universidades integradas, y el medallero lo lideró la Universidad de Costa Rica, en segundo lugar, la Universidad Nacional y en tercer lugar el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Esperamos poder contar con más universidades para el segundo semestre en los torneos eliminatorios como el de baloncesto 3×3 que dan pase al Panamericano de Maceió, Brasil y un torneo de atletismo en el mes de julio. También contaremos con una delegación de 12 personas en las Universiadas de Nápoles 2019 y además en el segundo semestre contaremos con competiciones de ajedrez, tenis de mesa, natación, voley de playa y taekwondo’’.