Fundación
FISU AMERICA, en un primer momento fue llamada ODUPA, fue fundada en el año 2007 cuando la Federación Internacional del Deporte Universitario, FISU, propició la creación de una institución panamericana, que agrupara las organizaciones regionales del deporte universitario en nuestro continente que existián hasta el momento: COSUD (para Suramérica); ODUCC para Centro América e islas del Caribe y Norte América para México, USA y Canadá.
Desde su inicio, FISU America tiene como objetivo principal promover los valores del deporte y fomentar la práctica deportiva en todos los países del continente en armonía con el espíritu universitario. A su vez, ser un canal válido de interlocución y representación ante la FISU. Es así que el/la presidente de la FISU AMERICA, cuenta con una plaza en el Comité ejecutivo de la FISU con derechos especiales.
Entre el 2007 y el 2011, bajo la presidencia de Julio Jacob (URU) la organización tuvo unos años de importante actividad, recibiendo elogiosos reconocimientos de FISU y aportes que fueron vertidos para ayudar a viabilizar campeonatos deportivos y actividades académicas que ODUCC y COSUD organizaron en dicha etapa.
Desde el 2011 y hasta el 2014, la organización fue presidida por Sr. Sotero Vázquez de Republica Dominicana y continuó trabajando y promoviendo la participación americana en los distintos eventos mundiales.
En el 2014 se eligió una comisión normalizadora presidida por Luciano Cabral (BRA) lo acompañaron en la tarea los siguientes representantes:
I. Luciano Cabral (Brasil) actual Vicepresidente de la FISU.
II. Rosaura Méndez (Costa Rica) – FISU Asesor.
III. Alberto Gilardoni (Paraguay) – Vice-Chairman de la Comisión Jurídica de la FISU.
IV. Anthony Davis (Jamaica) – como miembro de la Comisión de Educación de la FISU.
V. Delise O’Meally (EE.UU.) – miembro de la Comisión de Desarrollo de la FISU.
VI. Julio Jakob (Uruguay) – ex presidente ODUPA.
VII. Julio Guedea (México)
Hasta el momento nuestra organización era ODUPA, sin embargo en el 2015 se realizaron algunas modificaciones en el estatuto, entre los que figuraba su nombre, y paso a llamarse FISU AMERICA.
Finalmente en el 2016, en asamblea un nuevo Comité Ejecutivo fue elegido y su mandato se extendería hasta febrero de 2020.
En ese momento fue elegido Alim Maluf Neto (BRA) como presidente acompañado en el comité ejecutivo de los siguientes representantes:
Desde el 2007 y hasta la fecha la organización se reunió bianualmente para celebrar su asamblea ordinaria y aquellas extraordinarias cuando fueron Necesarios.
Desde el 2016, se comenzó a trabajar a partir de un plan estratégico en el que propuso alinear el formato o calendario de competencias de FISU AMERICA al planteado por la FISU, de manera de poder sistematizarlo y que los países dispongan de los recursos para ambos eventos. Desde entonces se ha mantenido un calendario planificado y común que crece año tras años.
Es por ello que algunas competencias se plantean en formato de selecciones nacionales y otras como de universidades americanas.
El devenir de FISU América.
La educación de los jóvenes es, indudablemente, el principal desafío que enfrenta nuestra sociedad y el deporte puede y debe, jugar un rol importantísimo en ese sentido. Un perfil equilibrado de la Universidad debe encarnar la suma de la cultura científica y la cultura humanista general. Los programas universitarios transdisciplinarios, así como el trabajo curricular permite al deporte fortalecer la formación integral del estudiante por los valores que inspira el deporte, tales como la solidaridad, la disciplina, el trabajo en equipo y la responsabilidad entre otros. Esto transciende y se constituye en un elemento vital en la formación humanística de los estudiantes universitarios, propiciando que el estudiante-deportista sea un líder que se integra a la sociedad con una formación y valor agregado en el desarrollo propio del país. En esta visión, el deporte debería estar totalmente integrado al perfil de la Universidad.
Algunos conceptos deportivos actuantes, incluyendo el deporte para todos, el deporte al aire libre, las actividades deportivas masivas, el deporte para la salud, el deporte para la buena forma y el deporte para el bienestar, así como la equidad e igualdad de género combinan decididamente bien con las necesidades educativas.
Los objetivos establecidos del deporte universitario tratan sobre la enseñanza e investigación, practicas competitivas, recreativas y de bienestar y el deporte para la salud.
Sin embargo, el desarrollo de la educación física y el deporte en la Universidad tienen dos grandes obstáculos, la falta de liderazgos capacitados y formados profesionalmente para la educación física y el deporte, como también una idea errónea entre los líderes sobre la relación entre el deporte y la educación física, donde se pone énfasis en el deporte competitivo para los atletas de elite. Para hablar de la perspectiva del deporte universitario se deben considerar los siguientes niveles: nivel nacional, nivel universitario, nivel regional, nivel internacional y por supuesto, el movimiento deportivo.
La responsabilidad nacional es la de afirmar el rol educativo del deporte en una sociedad más ética, promoviendo la educación física y deportiva para todos, planificada desde el nivel secundario hasta la universidad, considerada como una discipline académica plena, integrada a programas transdisciplinarios en los que participen todos los jóvenes, ampliados a mujeres y hombres adultos desde el punto de vista de la educación continuada y sostenible y presentado a la creciente población de personas mayores que deben aprender a manejar una nueva época de sus vidas.
Los Gobierno locales, deben ofrecer una alternativa a la “cultura del campus”, basada en los intercambios y la integración; una mejor calidad del medioambiente, calidad de estilo de vida, calidad de alojamiento,
calidad de transporte, calidad de la oferta cultural, prácticas deportivas compartidas, equipos deportivos compartidos.
Una responsabilidad de la comunidad internacional es la de desarrollar la formación de redes de universidades en todo el mundo, permitiendo la movilidad geográfica y temática, a través de la configuración de programas transdisciplinarios modulares y flexibles, incluyendo educación física y deportes, incluyendo el deporte competitivo e incluyendo la vida asociativa. Por su parte, el movimiento deportivo universitario a nivel internacional es responsable de construir esquemas organizativos y sociedades con universidades para fortalecer y estimular la acción educativa, los estándares éticos y las prácticas deportivas sanas.
El siglo XXI necesita proyectos de educación superior que promuevan la conciencia mundial, el sentido de responsabilidad y compromiso entre los estudiantes, que serán los decisores que mañana estarán a cargo de la estabilidad, sustentabilidad y paz del mundo. FISU AMÉRICA, como uno de los miembros más activos de FISU, debe avanzar en dirección de alcanzar los requisitos de FISU en lo que respecta a la cooperación administrativa y los objetivos estratégicos, reforzando su propia estructura, consolidándose, y aumentando su visibilidad hacia los ejes políticos y su capacidad de organizar eventos continentales.
En una organización como lo es FISU AMÉRICA, creada con una muy breve historia de vida, los valores no pueden ser impuestos de la noche a la mañana.
Pero FISU AMÉRICA no se limitará al desarrollo del deporte universitario en el continente, sino que trascenderá los mares para influir positivamente en el movimiento deportivo universitario de escala global liderado por FISU. Contribuirá al desarrollo de ciudadanos del mundo – tal cual nos revela su misión- y deberá entonces conducirse sobre valores que promuevan el desarrollo humano.
Esta carta de valores surge -más que como experiencia vivida- como una aspiración compartida para que la organización crezca acorde a ella.
Del grupo de valores recibidos, se han seleccionado aquellos que han alcanzado mayor acuerdo y que además, en su conceptualización incluyen a otros que resultan absolutamente esenciales en la construcción actual de FISU AMÉRICA. Se ha considerado también que recogen la diversidad cultural del continente
Confluyen en este sistema de valores las características propias de una organización deportiva que se inserta en el sector educativo en general y en el universitario en particular.
Nuestro formato