En marzo de 2019, con los atletas vistiendo parkas siberianas por las Universiadas de Invierno Krasnoyarsk 2019, el comité candidato de Chengdú 2021 recibió la noticia que la ciudad esperaba oír – Ganaron el derecho de ser la sede de los Juegos Mundiales Universitarios FISU de Verano 2021.

Con el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Deporte Universitario votando en favor de Chengdú, se afirmó la escena para el primer evento multideportivo que tomará lugar en el oeste de China. Sin embargo, no será la primera ocasión en la que el mundo universitario de élite competirá en el país, como evento de verán ha tenido lugar previamente en Beijing 2001 y Shenzhen en 2011. Harbin también ha hospedado la edición de invierno de los Juegos Mundiales Universitarios en 2009.

 

 ‘’Está claro que Chengdú es una ciudad con una combinación de una historia rica y un futuro brillante,’’ dijo el Presidente de FISU Oleg Matytsin continuando con la selección de la ciudad para el evento. ‘’Nos sentimos muy privilegiados de tener la oportunidad de ser parte de ese futuro, trayendo a los mejores atletas estudiantes de alrededor del mundo a la capital de Sichuan. No tenemos dudas que Chengdú 2021 va a probar ser un evento excepcional que generará una impresión positiva que permanecerá en los participantes y en la ciudad en sí misma.’’

 

Bajo el eslogan ‘’Chengdú Hace Realidad los Sueños,’’ los Juegos tendrán lugar entre el 18 y el 29 de agosto de 2021, con el apodo, como bien es conocido la mascota del evento, proveniente de la inspiración e ideas de todo el mundo. Con su diseño en forma de U, el logo convoca elementos culturales como el Pájaro del Sol Dorado, una representación histórica de la civilización antigua de Sichuan y la pureza de la flama de los Juegos.

 La mascota de Chengdú 2021 es un adorable panda gigante, un animal el cual llama hogar a esa región. El panda responde al nombre de ‘Rongbao’ y sostiene con orgullo la antorcha ardiente de los Juegos.

 

Desde el evento inaugural en Torino, Italia en 1959, cada bienio los Juegos Mundiales Universitarios FISU han totalizado 30 ediciones del evento con Italia organizando la última cita en Napoli. Como evento multideportivo, los Juegos Mundiales Universitarios FISU son el segundo evento más grande en tamaño y escala siguiendo a los Juegos Olímpicos – Con el espíritu, vitalidad y exuberancia única del deporte universitario.

 

Una larga lista de  atletas en Juegos Mundiales Universitarios han alcanzado los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, probando que los eventos FISU son una parte esencial en la carrera de jóvenes atletas.

 

Los Juegos de Chengdú verán competir atletas en 269 competiciones a lo largo de 18 deportes: los deportes reglamentarios por FISU como atletismo, buceo, arquería, baloncesto, voley, natación, waterpolo, bádminton, gimnasia, gimnasia rítmica, esgrima, judo, tenis de mesa, taekwondo y tenis, y los opcionales como wushu, remo y tiro.

 

Además de ser el hogar de los pandas, Chengdú es la capital de la provincia de Sichuan y una de las más grandes ciudades del oeste chino. Con más de 4500 años de civilización y 2300 años de historia urbana, la ciudad es conocida coloquialmente como la ‘’Tierra de la Abundancia’’ y reconocida alrededor del mundo como un punto gastronómico.

 

Chengdú es una de las ciudades económicamente más dinámicas de China, y punto de referencia por construcciones en el ambiente internacional de los negocios. Más de 300 de las 500 más grandes compañías del mundo, tienen oficinas establecidas en Chengdú, con más de 100 aerolíneas operando rutas de entrada y salida a la ciudad. Pronto, Chengdú se convertirá en la tercera ciudad, luego de Beijing y Shangai, en contar con dos aeropuertos internacionales. El próximo verano los Juegos Mundiales Universitarios escribirán un capítulo más en la historia de la ciudad.

 

Chengdú es un referente en cuanto a educación. Es hogar de 64 universidades, incluyendo la Universidad de Sichuan, con alrededor de 1 millón de estudiantes inscriptos.

 

La ciudad también es rica en infraestructura deportiva con varios estadios y centros existentes como el Dong’an Lake Sports Park. Afortunadamente, Chengdú tiene una vasta experiencia alojando eventos internacionales con más de 100 de ellos, incluídos ATP250 Chengdú Open, los Juegos Policiales y de bomberos, o ITTF Menand Women’s World Cup. En 2022 hospedará el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa, en 2023 la Copa Asiática de Fútbol de Hombres, y en 2025 los Juegos Mundiales, todos eventos próximos en el calendario deportivo internacional.

 

Manteniendo la guia de principios de ‘Sustainable, Smart, Spirited, Shared,’ el Dong’an Lake Sports Park será el estadio principal para la ceremonia de apertura y la Villa de los Juegos Mundiales Universitarios estará ubicada en el campus de la Universidad de Chengdú.

Con un año para el evento más importante del deporte universitario, los organizadores enlistan al campeón mundial de gimnasia Feng Zhe y el dúo campeón mundial de natación artística Jiang Wenwen y Jiang Tingting como embajadores del evento. Estos atletas de alto perfil alzarán sus voces e imagen en pos de promocionar los Juegos Mundiales Universitarios en los próximos 12 meses.

 

El 18 de agosto de 2020, Chengdú marcará los 365 días para comenzar la cuenta regresiva a un evento único, que el mundo espera expectante. Mantén tus ojos atentos al evento del estilo de Chengdú y seguro podrás entender la tendencia de lo que verás dentro de un año.

Logo_footer