Se llevó a cabo el último día de labores del IV Foro FISU America

Se llevó a cabo el último día de labores del IV Foro FISU America

Texto: Redacción FISU America

Luego de tres días de jornada, concluyó el día de hoy el IV Foro FISU America “El deporte al alcance de todas y todos”. Por la mañana destacó la participación de Fernando Parente como director del FISU Healthy Campus. Al respecto, comentó sobre este programa que busca mejorar el bienestar de los estudiantes con relación al campus en general de tal manera que la Federación se involucre en el desarrollo de una vida saludable como parte de un campus universitario.

Uno de los eventos relevantes de la jornada del día, fue la presentación de la conferencia “La academia de líderes de FISU” a cargo de Albina Rakhmatullina, Coordinadora de la Academia de Líderes Voluntarios FISU. En esta ponencia se habló sobre la labor de los estudiantes que forman parte del voluntariado de FISU y los pasos que siguen para formar parte de esta organización. Cabe destacar que son más de 400 estudiantes quienes fungen como embajadores FISU.

Gracias al modo híbrido del foro, Albina pudo presentar a Timothy Derry de Trinidad y Tobago, y a José Pacheco de Chile, quienes hablaron sobre experiencias compartidas. Fue notable la forma en que cada organización, TSATT de Trinidad y Tobago, y FENAUDE de Chile, exhibieron sus actividades demostrando las diferencias y similitudes con respecto a sus campos de acción en el voluntariado estudiantil. Al respecto se destacó que el ingreso de estudiantes al voluntariado, permite generar diversas habilidades en los interesados sin mencionar que es una forma de conocer la cultura y la diversidad de otros países.

Dentro de la jornada, destacó la presentación de una ponencia por parte de un futbolista universitario. Fue el colombiano Manuel Alejandro Cruz, de la Universidad Externado quien en “El paradigma de la educación inclusiva” habló de la forma en que es posible realizar una educación inclusiva que logre un equilibrio entre la carrera estudiantil y la deportiva pese a las problemáticas existentes.

Pasando el mediodía iniciaron las ponencias de clausura que consistieron en la presentación de los eventos próximos a realizar por parte de la federación. Tras explicar el funcionamiento del voluntariado y hacer una invitación a la participación en el mismo por parte de la argentina Tatiana Alonso; el presidente de FISU America, Alim Maluf Neto, realizó la presentación del calendario de eventos 2022.

Maluf destacó la mención de FISU America como la primera federación del mundo en realizar una competencia universitaria de eSports. Sergio Medeiros Almeida, Coordinador de eSports de FISU America recordó al deporte como una representación de las actividades sociales de la época y cómo la aparición de la sociedad tecnológica actual, ha permitido usar las plataformas digitales como una forma de alcanzar la práctica deportiva contemporánea.

Por otro lado Álvaro Gonzalo Díaz de la Vega de la Federación Deportiva Universitaria del Perú FEDUP, habló sobre la realización del 4to FISU America 3×3. Esta competencia deportiva que busca difundir el 3×3 entre los deportistas universitarios, servirá como clasificatoria para copa del mundo en Turquía.

Por último se realizó la mención del evento deportivo más relevante de la federación: los II FISU América Games. El mexicano Javier Herrera Aussin Coordinador General de la Región VIII del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), y Coordinador General de los II FISU América Games realizó una presentación al respecto.

Estas competencias, próximas a realizarse del 16 al 23 de octubre de 2022, tendrán como sede la paradisiaca ciudad mexicana de Mérida, Yucatán. Serán 15 disciplinas deportivas entre las que se encontrarán prácticas tan diversas como el levantamiento de pesas, los clavados, el ajedrez, el judo o el futbol. Las instalaciones deportivas desarrolladas a lo largo de la “Ciudad Blanca” prometen ser el marco ideal para la gesta deportiva. Mérida ofrece además, espacios de recreación y visita turística para las y los deportistas universitarios que acudan a la ciudad enclavada en la zona maya. La fiesta deportiva se estima como una competencia para recordar, sumada a los atractivos culturales y turísticos de la ciudad.

Finalmente se recordó que el Foro Mundial FISU 2022 se realizará por vez primera en Centroamérica siendo Costa Rica su sede. Sera un foro que tendrá como eje rector el deporte universitario como motor del desarrollo sostenible. Este foro próximo a celebrarse del 5 al 9 de diciembre, promete ser memorable.