El año 2018 ha sido de gran actividad para FISU América, la organización Panamericana del Deporte Universitario, y sus miembros. Las actividades deportivas y académicas en el continente fueron consolidadas con los primeros FISU América Games desarrollados en San Paulo, Brasil, el Segundo Foro FISU América en Huixquilucan, México, y el Segundo Campeonato de baloncesto 3×3 en Santa Tecla, El Salvador.

Además, las federaciones nacionales participaron en numerosos Mundiales FISU, demostrando cada año más presencia en este tipo de eventos. Actividades como el Día Internacional del Deporte Universitario y la Academia de Líderes Voluntarios tuvieron sus expresiones continentales. Y la gestión del Comité Ejecutivo fortaleció el lazo con FISU.

El presidente de la organización, Alim Maluf Neto (BRA), y el Comité Ejecutivo, una vez más demostraron capacidad organizacional y unidad, cumpliendo con éxito el calendario 2018 y esperando un mejor 2019. Este es otro signo del crecimiento y la consolidación que el deporte universitario ha tenido en el continente.

 

2do CAMPEONATO FISU AMERICA 3X3  

El torneo Panamericano de Baloncesto 3X3 fue desarrollado conjuntamente entre la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña (ADUSAL) y FISU América, en la ciudad de Santa Tecla, del 26 al 30 de junio. La competición fue clasificatoria para la Liga Mundial FISU que tuvo lugar en Xiamen, China, y el balón official fue provisto por la empresa Molten.

En la rama femenina, Universidad de Chile fue campeona, luego de derrotar a la Universidad Nacional de Colombia en la final por 12-8. Entre los hombres, el campeón fue el Centro de Estudios Universitarios de México, que en la final se impuso 22-16 ante la Universidad de Costa Rica. Damaris Cota de México ganó el torneo de lanzamiento de triples, mientras el también mexicano Bryan Rivera ganó en la rama masculina. En habilidades, fueron campeones María Quero de Venezuela, y Luis Castro del CEU de México.

América Alvarado, representante de FISU América en el torneo, dijo: “Hemos tenido un gran nivel y se han visto excelentes jugadores, lo que nos hace sentir orgullosos al ver que las universidades producen atletas que no solo juegan a nivel Panamericano sino también mundial. En cuanto a la organización, ha sido un gran esfuerzo de la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña (ADUSAL), con el respaldo de la Alcaldía de Santa Tecla y FISU América, y puede hacerse un balance positive. El esfuerzo ha valido la pena y como FISU América estamos felices de saber que los países acompañan nuestro procesos y que los juegos han sido de calidad”.

1er FISU AMERICA GAMES

Los mejores juegos en la historia de FISU América nacieron con total éxito en San Paulo. Del 19 al 29 de Julio, Brazil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Paraguay, Perú, México y Uruguay compitieron en 10 disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto, fútbol, futsal, judo, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y voleibol. Y en atletismo, natación y tenis de mesa, también hubo competición paraolímpica, en el primer evento universitario inclusivo en el mundo.

En la reunion de Comite Ejecutivo de FISU América antes del comienzo de los juegos, todos los países participantes valoraron la importancia del evento, en el que participaron 1400 estudiantes atletas. Fueron también avalados por el Presidente de FISU, Oleg Matytsin, el Presidente de la Asociación Brasileña de Deporte Universitario (CBDU) y Vicepresidente de FISU, Luciano Cabral, el Presidente del Comité Olímpico Brasileño, Paulo Wanderley, y el Presidente de FISU América, Alim Maluf Neto.

 

CASA DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

A la par de la competencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se present la Casa del Deporte Universitario, ubicada en un lugar estratégico del Parque Olímpico, junto al punto de encuentro de la delegación argentina y frente al estadio de hockey. A la ceremonia inaugural asistieron el Presidente de FISU, Oleg Matytsin, miembros de Comité Olímpico Argentino y las autoridades de FeDUA. El rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, representante de FISU América ante el Consejo Académico de FISU, también estuvo presente.

Matytsin, que valoró y agradeción el trabajo de FeDUA para que el proyecto se volviera realidad, fue uno de los encargados del corte de Cintas, junto con Emiliano Ojea, presidente de FeDUA y tesorero de FISU América. Ambos líderes intercambiaron presents y celebraron que el deporte universitario tuviese su lugar en el movimiento olímpico.

La Casa del Deporte Universitario albergó actividades, clínicas y charlas informativas de estudiantes deportistas, profesionales y rectores, entre otros. Además, aquellos que asistieron pudieron visitor el Museo FISU, aprender sobre su historia y las activdades internacionales.

2do FORO FISU AMERICA

Con la exitosa edición de su segundo foro en México, bajo el lema “El deporte en la curricula universitaria”, FISU América complete satisfactoriamente el calendario de actividades planificadas para el año 2018. Fue organizado del 22 al 24 de noviembre en conjunto con la Universidad Anahuac México, Campus Norte, ubicada en Huixquilucan y en Consejo Nacional de Educación Deportiva (CONDDE), presidido por Manuel Merodio Reza, también vicepresidente de FISU América. Hubo 9 exhibiciones por día, entre las que fueron comentadas las experiencias de las diferentes federaciones nacionales participantes, se realizaron mesas de debateen relación con diferentes temas vinculados al deporte universitario, y se realizaron actividades culturales, entre las que se destacaron demostraciones de danza regional, visitas a las pirámides y cena en una de las cantinas más Viejas del país, con un show musical en vivo.

El evento tuvo la distinguida presencia de Eric Saintrod, Secretario General de FISU, entre otros 100 participantes de 15 universidades de México, Chile, Costa Rica, Colombia, el Salvador, Perú y Venezuela. El president de FISU América, Alim Maluf Neto, expresó: “Quiero agradecer al Comité Organizador por brindarnos la infraestructura possible y todo el amor y amistad a los participantes del foro. También quiero agradecer a los mimbros del Comité Ejecutivo de FISU América, quienes trabajaron duro en la preparación del evento, y a todos los oradores que nos iluminaron con sus experiencias, especialmente los representantes de federaciones nacionales”.

CALENDARIO 2019

En el calendario continental para el futuro, la organización ha planeado tres actividades principales. El Segundo diálogo estratégico FISU – FISU América tendrá lugar en Bogotá, Colombia, en mayo. El tercer Torneo 3X3 será en Mació, Brasil, en junio. Y el primer Campeonato FISU América de Futsal sera en Misiones, Argentina, en septiembre.


 

 

Logo_footer