Open/Close Menu [:es]Federacion Internacional del Deporte Universitario de Améerica[:en]International University Sports Federation América[:]

[:es]

Concluye con éxito el III Diálogo Estratégico de FISU America

 14 de julio.- El III Diálogo Estratégico convocado por FISU America tuvo una gran respuesta en la participación de la comunidad universitaria, Presidentes y Presidentas, directivos y directivas de los diferentes países afiliados.

El 13 y 14 de julio se llevó a cabo en forma virtual el programa de actividades del III Diálogo Estratégico. Los 3 ejes temáticos que se abordaron fueron:

  1. La organización de eventos deportivos universitarios:
  2. La cooperación con otras organizaciones para el desarrollo del deporte universitario:
  3. La Celebración del día del deporte universitario en el continente.

Durante el primer día se contó con la realización de cuatro seminarios y dos mesas redondas en donde se hablo sobre las novedades de FISU en voz de Eric Saintrond (Secretario General de FISU) y las novedades de FISU America con la exposición del Dr. Manuel Merodio (Vicepresidente de FISU America). Posteriormente, se expusieron las experiencias vividas de Brasil, Perú, Argentina y México sobre la organización de eventos deportivos universitarios durante la época de pandemia.

En el segundo día, el mexicano Jorge Gerardo Solis Alanis, Presidente de la Comisión de Educación de FISU America moderó los primeros 4 seminarios.

El primer seminario estuvo Emiliano Ojea, Presidente de FeDUA e integrante del Comité Ejecutivo FISU, comentando sobre el vínculo entre las Federaciones Nacionales y los Comités Olímpicos Nacionales, usando de base la Casa del Deporte Universitario en los JJOO de la Juventud, Buenos Aires 2018. El segundo seminario, Marcelo Bernal de Chile, platicó acerca de la relación estratégica con las Universidades (Healthy Campus).

El tercer seminario fue protagonizado por el Presidente de FeDEU, Gerardo Corrales, quien habló acerca de las estrategias de financiamiento para el deporte universitario y la aplicación en su Federación. Para cerrar el evento, tuvieron lugares los seminarios de Luciano Cabral, Presidente de CBDU, sobre la relación de las federaciones con los gobiernos y su experiencia con la ley del deporte universitario.

Por último, y, atendiendo el tercer eje principal del Diálogo, se llevó a cabo la mesa redonda “El continente celebra IDUS- la experiencia de 2020- FISU America y Trinidad y Tobago” con las intervenciones de América Alvarado, Secretaria General de FISU América e Ian Pritchard, Presidente de la Asociación de Deportes Terciarios de Trinidad y Tobago; como moderador Francisco Sandoval de Colombia estuvo guiando la plática.

Sin duda, fue un magno evento que cambiará las estragegias que toman las instituciones con respecto al deporte universitario en America. Al respecto, Francisco Sandoval presentó tres grandes conclusiones:

  1. Avances Institucionales:

A nivel de la información institucional desde la FISU y el marco que referenció Leonz Eder y Eric Saintrond, está la forma de cómo reactivar, cómo seguir utilizando las tecnologías y todos los aprendizajes que tuvimos con la pandemia, es decir; cómo la pandemia es un problema y que se convierte en una oportunidad. Eso también es estratégico. También cómo reactivar o volver a la práctica deportiva de manera presencial y experiencial.

También, desde el punto de vista de la planeación (nuevas tendencias) como las actividades se pueden agendar para el mediano y el largo plazo.

Desde el punto de vista de los calendarios deportivos ya se tienen las adaptaciones que se han hecho para el 2021 y 2022. Importancia e invitación de la flexibilidad y la elegibilidad. Es una proyección muy grande que se tiene que mantener.

Y, desde FISU America se tiene un amplio aprendizaje. El cómo mantener los eventos virtuales con menores costos y mayor participación y, por otro lado el desarrollo de eventos presenciales con un exigente protocolo de medidas sanitarias salvaguardando la integridad y salud de la comunidad universitaria.

  1. Cambios e impacto de la pandemia:

Sería el avance tecnológico con los deportes electrónicos, cómo sostener y considerar las condiciones de los participantes y que exista un contenido formativo. En este punto, es importante destacar que el reto es que exista un contenido formativo, generar liderazgo, una formación trascendente. Que exista un proceso estructurado, criterios establecidos, etc. Que genere aprendizajes en la innovación.

  • Experiencia FEDUP (Perú): criterios de participación, proceso estructurado
  • Experiencia CBDU (Brasil): proceso de planificación, financiamiento, reactivación gradual y como reto el regreso seguro.
  • Experiencia CONDDE (México): Incorporación de contenidos en línea, pertinencia e impacto.
  1. Temas estratégicos: experiencias y propuestas.

En cuanto a los temas estratégicos que se habló en estos dos días fue: Perspectiva de género (horizonte de transformación, espacios de reflexión), Campus saludables (innovación y aprendizaje), estrategias de financiamiento (evaluación- rendición de cuentas), ley y financiamiento (relaciones políticas y fortalezas organizacionales) y la celebración del día internacional del deporte universitario (bienestar y diversificación) donde exista un ajuste a las condiciones de las universidades y una invitación al liderazgo juvenil.

Finalmente, para el cierre del evento, Leonz Eder, Presidente de FISU mencionó “Estoy muy impresionado, no solo por la preparación de este Diálogo sino también por el resultado de estos dos días de trabajo. Agradecer y felicitar a FISU America…Mis frases principales son: trabajo de relaciones, cooperación, liderazgo, estrategia a largo plazo y reconocimiento…En cuanto al financiamiento hay que convencer, crear redes y sumar esfuerzos…Felicito a FISU America por el desarrollo del deporte y como mantienen eventos organizados de alta calidad…Me voy muy emocionado de lo que han hecho estos dos días”.

Por último, Alim Maluf, Presidente de FISU America agregó: “estoy muy irgulloso de llegar al final del III Diálogo Estratégico donde logramos hacer un evento y demostramos buenas prácticas de las federaciones nacionales. Es el momento de agradecer a los ponentes y moderadores por la excelente particpacion. Agradecer a FISU, a Leonz Eder y Eric Saintrond por apoyar este evento y siempre a FISU America.”

El próximo Diálogo de FISU America se realizará en 2023. ¡Pronto más noticias!

 

“FISU America: Un continente, una pasión”

[:]

CategoryNoticias
Logo_footer