Tras más de 40 años participando de distintas Universiadas de Verano e Invierno, con algún grado de intermitencia y con pequeñas delegaciones, a partir de 2011 Chile retomó con fuerza, y de manera ininterrumpida estuvo en 2011 en Shenzhen (China), luego en 2013 en Kazán (Rusia) y en 2015 en Gwangju (Corea del Sur), donde la delegación rondó las 100 personas, número que se repetirá en Taipei.

“Esto se remonta a un proceso que iniciamos en 2010 con el Ministerio del Deporte, cuando volvimos a contar con algunos recursos y presupuesto del Estado, para poder desarrollar una plataforma competitiva nacional, en la que participan más de 52 instituciones de nivel superior del país. Ese proceso también contempla participaciones internacionales. Así fue que en 2017, después de mucho tiempo, volvimos a participar en una Universiada de Invierno, en Kazajistán, donde obtuvimos un cuarto puesto con Iñaqui Irarrazaval en la modalidad Big Air de Snowboard”, relata el presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), Daniel Muñoz.

Este año, Chile llevará a la Universiada siete disciplinas deportivas, vóley masculino y básquet femenino en deportes de equipo, y atletismo, tenis de mesa, taekwondo, natación y judo, con 8 atletas en cada una. Son un total de 64 deportistas, que irán con 13 oficiales técnicos, 5 oficiales médicos, entre otros integrantes y jefes de delegación.

“Esperamos una delegación fuerte y competitivos en atletismo, en disciplinas como 400 metros con vallas, salto triple, 100 y 200 metros llanos, pruebas de fondo y medio-fondo y lanzamiento de bala”, sostuvo Muñoz.

De todos modos, aclaró: “No estamos enfocados en logros y medallas, es un proceso largo, llevamos recién 7 años, y consideramos que el nivel de competencia interna se ve beneficiado por estas instancias internacionales, donde los deportistas saben que pueden participar si se esfuerzan”.

Las selecciones chilenas se conforman a través de procesos selectivos nacionales, nominaciones y concentraciones. Es un proceso muy democrático, mediante el cual ya definieron los representantes en tenis de mesa y vóley, en tanto que se está en las instancias finales en judo y taekwondo, mientras que en atletismo y natación las clasificaciones serán con el logro de marcas.

Logo_footer