Un 11 de junio pero del año 2007, en Blumenau(BRA) comenzaba nuestra historia. Las organizaciones de Norte América, ODUCC (Organización Deportiva Universitaria de Centro América y el Caribe) y COSUD (Confederación Sudamericana Universitaria de Deporte) se unían bajo el nombre de ODUPA (Organización de Deporte Universitario PanAmericano) y allí nacía la federación que reuniría y cambiaría las vidas de miles de estudiantes-atletas, dirigentes y federaciones nacionales.

 

El 2015 no sería un año cualquiera, ya que la federación que reúne a los países del continente, pasaba a llamarse como lo hace actualmente, y cambia su nombre de ODUPA a FISU AMERICA.

Si algo caracteriza al deporte universitario en la región, es la ambición por seguir creciendo. Como muestra de las ganas de querer siempre más, en 2017 se organizaron eventos continentales como el 1° FISU AMERICA 3×3 en Buenos Aires, Argentina, el 1° FISU AMERICA Forum en Puerto la Cruz, Venezuela, el 1° Diálogo Estratégico y Congreso de  Presidentes en Goiânia, Brasil, y se firmó el Memorándum de Entendimiento con FISU.

 

Una vez comenzado el camino de las competencias continentales, el deporte universitario en FISU AMERICA pedía una competencia que reuniera todas las disciplinas y fue así como se organizaron los 1° FISU AMERICA Games San Pablo 2018.

También en 2018 se organizaron los 2° FISU AMERICA 3×3 en Santa Tecla, El Salvador, y el 2° Foro de FISU AMERICA, celebrado en la Ciudad de México.

 

El pasado año, los eventos a nivel continental ya se hicieron una buena costumbre y tuvieron lugar tanto competencias internacionales como eventos dirigenciales y organizativos para el futuro del deporte universitario en América. Se organizó el 2° Diálogo Estratégico de FISU AMERICA en la ciudad de Bogotá Colombia; el 1° FISU AMERICA Futsal en Misiones, Argentina; el Consejo de Ministros de Deportes de América, y la CAGE reconoció a FISU AMERICA como la entidad de gestión de deporte universitario de América.

Este 2020 que cambió los planes del mundo presentó un nuevo desafío y FISU AMERICA decidió no quedarse quieta, organizando los 1° FISU AMERICA eSports FIFA20, como muestra de adaptación y constante cambio. Sin dudas que será el primero de muchos desafíos a tomar por la federación pero el movimiento del deporte universitario continua y FISU AMERICA se mantendrá a la expectativa para estar a la vanguardia.

 

Luego de mucho trabajo, tanto de federaciones nacionales como a nivel continental, FISU AMERICA sigue trabajando por el bien del deporte universitario en la región, sumando miembros a los distintos comités que tiene la FISU, siendo parte de las decisiones del deporte universitario a nivel mundial y buscando un mejor futuro para nuestra sociedad. Un deporte que de más oportunidades, que difunda los valores de la educación, la cooperación  y el esfuerzo colectivo e individual, que invite a los jóvenes a ser mejores ciudadanos/as y personas, que luche por la igualdad y que siga buscando crecer y construir una sociedad más justa en donde todos puedan ser parte.

 

FISU AMERICA un continente, una pasión.

CategoryNoticias
Logo_footer